Islas Chafarinas
Las mayores en extensión y, sin embargo, las últimas en pasar a formar parte del territorio nacional, las tres islas que conforman el archipiélago de Las Chafarinas fueron siempre un importante refugio de naves en las ocasiones en que los temporales de levante azotaban las costas norteafricanas.
Situadas frente al cabo de Agua y a 27 millas de Melilla, cerca de la desembocadura del río Muluya, fue el general Serrano, siendo Capitán General de Granada, el que toma posesión de las mismas el 6 de enero de 1848 y las bautiza con los nombres de El Congreso, Isabel II y El Rey.
La isla de El Congreso es un gran peñasco de 900 metros de largo y 500 de ancho, alcanzando una cota máxima de 134 metros. Media milla al Este, se encuentra Isabel II, la única habitada, de superficie sensiblemente circular, y en la que aparte de la guarnición existe una estación biológica dependiente del Ministerio de Medio Ambiente por el importante ecosistema, uno de los pocos en que se reproduce la gaviota de pico rojo (Audoin).
No hay comentarios:
Publicar un comentario