La Barraca fue un grupo de teatro universitario dirigido por Federico García Lorca. Su nacimiento tuvo lugar al comienzo de la Segunda República y estaba enmarcado dentro del proyecto gubernamental de las Misiones Pedagógicas, pretendiendo llevar el teatro clásico español a zonas con poca actividad cultural de la península ibérica.
Es la época donde se solapa la Generación del 27 en pleno florecimiento, con el Novecentismo de José Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez y José Bergamín. Algunos de estos intelectuales, como Gregorio Marañón, Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala, habían fundado antes de la institución del sistema republicano, la Agrupación al Servicio de la República, causa a la que se unen numerosos pensadores y creadores, y que es apoyada por el Ministerio de Cultura e Información Pública, creado en 1931 por la también nueva república.
La Compañía Universitaria de teatro La Barraca fue creada durante la II República Española; sistema político instaurado el 14 de abril de 1931, tras el abandono de sus funciones del rey Alfonso XII. El interés del nuevo gobierno por modernizar el país y vertebrar el sistema educativo español, propiciaron el inicio de las andaduras de la barraca en julio de 1932.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario