Historia
Este mortero de asedio fue diseñado principalmente por el director de diseño de Krupp, Professor Fritz Rausenberger, y por su predecesor, Director Dräger; fueron estos diseñadores quienes bautizaron el arma con el nombre de Dicke Bertha, por Bertha Krupp, heredera del imperio industrial Krupp. El nombre "Gran Berta" comenzó a ser utilizado erroneamente (aún hoy en día se les confunde) y genéricamente por los aliados en referencia a otras piezas de artillería pesada alemanas como la "Langer Max" y el "Cañón de París". Realmente, "Gran Berta" era solamente el apodo del modelo denominado en alemán "M-Gerät" (Aparato M [1] ), de 42 centímetros de calibre. Por tanto, este nombre no se ha de aplicar ni siquiera al modelo "Gamma-Gerät", antecedente directo de el Gran Berta.
Historia y desarrollo
El M-Gerät tuvo sus orígenes en las lecciones aprendidas por los alemanes y austriacos de la Guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905. Durante el sitio a la base naval rusa Port Arthur, los japoneses desmontaron algunos de los cañones costeros de gran calibre (280 mm) y los utilizaron para terminar rápidamente con el sitio debido a la potencia devastadora de estos obuses. Esto fue una completa novedad, ya que, hasta ese momento, había sido asumido por expertos militares que los más grandes cañones de asedio transportables podian ser de alrededor de 20 cm.
Durante los primeros años de 1900, por lo tanto, Krupp comenzó a desarrollar una serie de morteros y obuses móviles, que iban desde los calibres 28 cm a 30,5 cm.utlilizando la experiencia adquirida por Krupp con la construcción de morteros de defensa costera (Küstenmörser), tales como la versión Beta-Gerät de 30,5 cm, cuyo primer modelo fue introducido en 1897 (aunque otras naciones, incluyendo Gran Bretaña y los Estados Unidos, también construyeron armas similares). Una nueva versión del obús Beta-Gerät 30,5 cm, ampliamente superior al modelo de 1897, fue desarrollado en 1908, pero encontrando que deseaban mayor poder ofensivo, el APK (Artillerieprüfungskommission o ' Comité de pruebas de artillería) pidió a Krupp que construyera un cañón de mayor tamaño capaz de aplastar las fortificaciones modernas. Krupp primero investigó la posibilidad de construir un arma de 35 cm, pero en su lugar saltó a los 42 cm, siendo este el proyectill que podia llevar la gran carga destructora que requeria el APK.
El primer diseño de 42 cm fue el macizo L/16 (16 calibres de longitud)Gamma-Gerät, que era básicamente una versión de mayor escala de la Beta-Gerät. Inusualmente para Krupp, estas armas tanto la versión Beta y Gamma evitó el cerrojo habitual de cuña deslizante en favor de una recámara de tipo de tornillo, después práctica común en Gran Bretaña y Francia. El enorme Gamma fue lo que los alemanes llamada Bettungsgeschütz, o 'cañón de las camas', es decir, que fue montado sobre un carro estacionario que tenia que ser emplazado en una base de hormigon,y que tomaba varios días preparar. El monstruo pesaba 150 toneladas y tenia que ser transportado en secciones sobre diez vagones de ferrocarril (seis para el cañón en sí mismo y otros cuatro para las camas). Fue sin duda impresionante (lanzaba granadas de 1.160 kg), pero como puede fácilmente imaginarse, simplemente moverlo era una pesadilla logística.
En consecuencia, la APK pidió a Krupp obtener una versión más móvil y ordenó un cañón el 15 de julio de 1912. Incluso antes de su entrega (en diciembre de 1913), el APK y ordenó una segunda arma en febrero de 1913. El primer obús realizó una demostración ante el Kaiser Guillermo II en marzo de 1914 y el segundo fue entregado en junio de 1914.
El nuevo obús era un arma móvil montada sobre un carro de tipo de campo de dos ruedas macizas de construcción convencional. En comparación con el anterior Gamma-Gerät debe considerarse un arma completamente diferente. El cañón era más corto que el del Gamma (4 calibres de longitud) y volvió a la recámara de cuña deslizante convencional de Krupp. Con paredes más delgadas, el cañón era de construcción mas ligera que de Gamma y, como tal, disparaba proyectiles también más ligeros de alrededor de 830 kg. Completamente montado pesaba 43 toneladas y no tenía que ser emplazado en concreto. Se desarrollaron esteras especiales de acero, que se desarrollaron, para impulsar las ruedas, con un arco de regulaciones de acero en la parte trasera del transporte que permitía recorridos limitados (este arco de regulaciones estaba equipado con una masiva pala tipo reja de arado que fue enterrada en el suelo ayudaba a anclar el arma). Para evitar que el arma rodara hacia abajo en caminos embarrados, las ruedas estaban equipadas con Radgürteln, bandas de pedrail con los pies que repartir la carga. Krupp y Daimler desarrollaron un tractor para el Bertha, aunque también tractores Podeus fueron utilizados para remolcar los cañones, que se dividian en cinco cargas cuando se trasportaban por carretera.
Durante los primeros años de 1900, por lo tanto, Krupp comenzó a desarrollar una serie de morteros y obuses móviles, que iban desde los calibres 28 cm a 30,5 cm.utlilizando la experiencia adquirida por Krupp con la construcción de morteros de defensa costera (Küstenmörser), tales como la versión Beta-Gerät de 30,5 cm, cuyo primer modelo fue introducido en 1897 (aunque otras naciones, incluyendo Gran Bretaña y los Estados Unidos, también construyeron armas similares). Una nueva versión del obús Beta-Gerät 30,5 cm, ampliamente superior al modelo de 1897, fue desarrollado en 1908, pero encontrando que deseaban mayor poder ofensivo, el APK (Artillerieprüfungskommission o ' Comité de pruebas de artillería) pidió a Krupp que construyera un cañón de mayor tamaño capaz de aplastar las fortificaciones modernas. Krupp primero investigó la posibilidad de construir un arma de 35 cm, pero en su lugar saltó a los 42 cm, siendo este el proyectill que podia llevar la gran carga destructora que requeria el APK.
El primer diseño de 42 cm fue el macizo L/16 (16 calibres de longitud)Gamma-Gerät, que era básicamente una versión de mayor escala de la Beta-Gerät. Inusualmente para Krupp, estas armas tanto la versión Beta y Gamma evitó el cerrojo habitual de cuña deslizante en favor de una recámara de tipo de tornillo, después práctica común en Gran Bretaña y Francia. El enorme Gamma fue lo que los alemanes llamada Bettungsgeschütz, o 'cañón de las camas', es decir, que fue montado sobre un carro estacionario que tenia que ser emplazado en una base de hormigon,y que tomaba varios días preparar. El monstruo pesaba 150 toneladas y tenia que ser transportado en secciones sobre diez vagones de ferrocarril (seis para el cañón en sí mismo y otros cuatro para las camas). Fue sin duda impresionante (lanzaba granadas de 1.160 kg), pero como puede fácilmente imaginarse, simplemente moverlo era una pesadilla logística.
En consecuencia, la APK pidió a Krupp obtener una versión más móvil y ordenó un cañón el 15 de julio de 1912. Incluso antes de su entrega (en diciembre de 1913), el APK y ordenó una segunda arma en febrero de 1913. El primer obús realizó una demostración ante el Kaiser Guillermo II en marzo de 1914 y el segundo fue entregado en junio de 1914.
El nuevo obús era un arma móvil montada sobre un carro de tipo de campo de dos ruedas macizas de construcción convencional. En comparación con el anterior Gamma-Gerät debe considerarse un arma completamente diferente. El cañón era más corto que el del Gamma (4 calibres de longitud) y volvió a la recámara de cuña deslizante convencional de Krupp. Con paredes más delgadas, el cañón era de construcción mas ligera que de Gamma y, como tal, disparaba proyectiles también más ligeros de alrededor de 830 kg. Completamente montado pesaba 43 toneladas y no tenía que ser emplazado en concreto. Se desarrollaron esteras especiales de acero, que se desarrollaron, para impulsar las ruedas, con un arco de regulaciones de acero en la parte trasera del transporte que permitía recorridos limitados (este arco de regulaciones estaba equipado con una masiva pala tipo reja de arado que fue enterrada en el suelo ayudaba a anclar el arma). Para evitar que el arma rodara hacia abajo en caminos embarrados, las ruedas estaban equipadas con Radgürteln, bandas de pedrail con los pies que repartir la carga. Krupp y Daimler desarrollaron un tractor para el Bertha, aunque también tractores Podeus fueron utilizados para remolcar los cañones, que se dividian en cinco cargas cuando se trasportaban por carretera.
Historial de servicio
Sólo dos ejemplares estaban disponibles al comienzo de la I Guerra Mundial, y se utilizaron para destruir los fuertes belgas en Lieja, Namur y Amberes y el fuerte francés de Maubeuge, así como otros fuertes en el norte de Francia. Bertha demostró ser muy eficaz contra antiguas construcciones como los fuertes belgas diseñados en la década de 1880 por Brialmont, destruyendo varios en pocos días. El éxito más espectacular fue con el fuerte belga Loncin, que explotó después de recibir un impacto directo en su polvorin. Sin embargo, el hormigón utilizado en los fuertes belgas era de mala calidad y consistía en sólo capas de hormigón sin ningún refuerzo de acero. El Gran Bertha se había ganado una sólida reputación en ambos lados de las líneas debido a sus primeros impresionantes éxitos al destrozar los fuertes en Lieja. La prensa alemana fue con entusiasmo declaró a Bertha un Wunderwaffe (arma maravillosa); pero, sin embargo, cuando se utilizó más tarde durante el asalto alemán en Verdún en febrero de 1916, resultó menos eficaz; la construcción más reciente de este fuerte con concreto reforzado con acero, en su mayoría podía resistir los grandes proyectiles semi-anti-blindaje de los Bertha. Sólo Fort Vaux fue severamente dañada durante este evento, destruyendo el almacenamiento de agua y conduciendo a la rendición de la fortaleza.
Es probable que un total de 12 Berthas fueron construidos durante la guerra, con hasta 20 tubos de cañón, aunque algunas fuentes afirman 18. Durante la contienda varios Bertha resultaron destruidos cuando sus tubos reventaron debido a municiones defectuosas. Más tarde durante la guerra un cañón de 30,5 cm L/30 fue desarrollado y equipado a un número de vagones de Bertha a fin de proporcionar mayor alcance, aunque no tan intenso poder de fuego. Estas armas fueron conocidas como los Schwere Kartaune o Beta-M-Gerät.
No hay comentarios:
Publicar un comentario